La Armada española tiene previsto aumentar su flota de vehículos aéreos no tripulados de cara al próximo año. En estos momentos, la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves ( Floan ) opera un sistema ScanEagle , integrado por cuatro drones, que realizan misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real, pero la previsión es disponer de hasta tres sistemas durante el primer trimestre de 2017, según explican fuentes de la Armada a Infodefensa.com .
Los drones despegarán de la Virgen del Camino. El General Martínez Meijide anunció los avances en lo que a estos aparatos se refiere. Fruto del trabajo entre entidades públicas como la Universidad y privadas, la unidad militar dedicada al trabajo con drones "está prácticamente constituída". Dirigida desde Valencia, la base de operaciones estará compartida entre Conde de Gazola y la Vírgen del Camino. En esta primera se realizarán los trabajos mecánicos, mientras que en la base aérea se realizarán los vuelos.
De un cuerpo que contará con 140 militares, 90 ya están disponibles para esta labor. Se trata de prototipos de nueve metros de envergadura que alcanzan los 13.000 metros, siendo vitales en ciertas labores de identificación así como de extinción de incendios.